web titulo expo.png

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4
Jaén  una iMagEn Geográfica

Jaén tierra

Jaén Paisaje

Jaén lugar

Jaén Horizonte

-web andalucia relieve jaen 2.jpg

 El panel mostrado en la exposición 

Jaen una imagen geografica.jpg

Con romanos, visigodos y musulmanes Jaén no tuvo una unidad geo-administrativa.

Con ROMA fue tierra de paso entre sus fronteras, primero entre la Hispania Citerior y Ulterior, y más tarde entre la Bética y la Tarraconense en la época de Augusto. Y la prueba la tenemos en el descubrimiento del Arco de Jano Augusto que marcaba la entrada o salida de la Bética Senatorial y la Tarraconense Imperial, y más tarde con la división de Diocleciano (Final siglo III de nuestra Era) entre la Cartaginense y la Bética.

Con AL-ÁNDALUS en la división coral, la cora no abarca el territorio de Jaén como unidad propia. El carácter lo vio muy bien el escritor Camilo José Cela al escribir “Jaén es tierra de frontera, mora ante los cristianos y castellana ante los almohades que toma de los dos bandos lo que puede y le dejan”.

Ya en la ESPAÑA CRISTIANA el término “Reino de Jaén” –Regnum de Jahen– fue acuñado por la cancillería castellana por motivos administrativos. Estamos en tiempos de Fernando III y el Reino de Jaén era el Alto Guadalquivir (Juan Eslava Galán). El Regnum de Jahen es aportado por el rey castellano-leonés junto con el de Castilla, Toledo, León, Galicia, Córdoba y Murcia.Cuando en 1492 finaliza la conquista del reino Nazarí de Granada, Jaén irá tomando forma por el noreste con el Adelantamiento de Cazorla dado a la mitra toledana más otra zona dada a la orden de Santiago, la Encomienda de Segura de la Sierra. Por la parte occidental la presencia será de la orden de Calatrava.

Jaén cuenta con 237 castillos, fortalezas y torres, la actual provincia española que más tiene, seguida de Guadalajara con 198 y Zaragoza con 183.

Al profesor Rodríguez Molina le debemos cómo era Jaén en los siglos XIV y XV. Un conjunto de tierras de realengo, de órdenes militares, de señoríos. De 1482 hay un significativo mapa de la península (Nova Tabula Hispaniae de la Cosmographia de Claudio Ptolomeo, en la versión traducida por Jacobus Ángelus y editada por Nicolaus Germanus, impresa por Lienhart Holie en Ulm en 1482) en donde la zona de Jaén viene perfectamente delimitada por las montañas de Sierra Morena al Norte y por las montañas Béticas al Este y al Sur, con el Guadalquivir, al que llama Betis, y núcleos de Oeste a Este como Andújar, Jaén, Linares, Baeza, Úbeda, Cazorla y Quesada.

Del siglo XVI tenemos la idea geográfica concreta de Jaén en los mapas Nova Descriptio Hispaniae, Amberes 1553, en la obra de Argote de Molina, y el de Geographia o descriptión nueva del obispado de Jaén de 1586 de Gaspar Salcedo de Aguirre.

Del siglo XVII un mapa de Pedro Texeira de la península Tabla General de España localiza los Reinos de Sevilla, Córdoba y Granada pero no el de Jaén. Willem Bleau en su mapa de 1631 describe de los Reinos de España y el reino de Jaén viene en Andalucía.

En el siglo XVIII con la llegada de los Borbones y de las Reales Academias se experimenta un gran cambio y avance en la cartografía. Con Felipe V, Fernando VI, Carlos III como reyes y el Marqués de la Ensenada como ministro darán un gran impulso a la cartografía y por lo tanto a la realidad geográfica de reinos y lugares. Y sobre todo la figura de Tomás López Vargas Machuca. A él le debemos el mapa de 1787, Jaén.

En 1804 aparece el Atlas Geográfico de España, trabajo de López con sus hijos, que heredaron la maestría de su padre. Atlas vigente hasta el de 1856 del giennense Francisco Coello. Aquí está Jaén casi como en la actualidad.

Siglo XIX, invasión francesa, con José I Bonaparte y la Constitución de Bayona aparecía en Jaén La Carolina como capital del Departamento del Guadalquivir.

Con las Cortes de Cádiz se inicia la división en provincias, a imitación de los departamentos franceses. Aparecen también las diputaciones provinciales. En abril de 1813 es el capitán de navío Felipe Bauzá (1764-1834), astrónomo, geógrafo y político, el encargado de hacer la nueva administración en provincias. Para Jaén tomó la extensión del viejo Reino incluyendo la demarcación de las Nuevas Poblaciones. Años de cambios en zonas problemáticas en las comarcas fronterizas con Murcia, Granada, Córdoba, Ciudad Real.

Desde el siglo XIII hasta la división actual, que es de 1833, Jaén se llamó Reino de Jaén con una extensión aproximada de 8.356 km2 entre los reinos de Córdoba, Castilla, Granada y Murcia, que con las incorporaciones y reajustes con el paso del tiempo dará la PROVINCIA DE JAÉN con extensión actual de 13.489 km2 (Diputación Provincial).