-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
jaenweb Mapa jaen 1587.jpg

siglo XVI

1587 Obispado de jaén

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Jaén (Provincia). Mapas generales. 1587

Título:

Geographia o description nueua del obispado de Jaen fecha en el 2º anno del Pontificado de Nrô mui Sancto Padre Sixto. V. y del reinado del Rey dô Phillippe el.2º. nro señor en el anno de treintayuno por orden del obispo de Jaen Frâcisco en el anno. 7 de su Obispado y del nascimiento de N. S. Jesuchîo de 1587 / con la industria y diligencia del Doctor Salzedo.

Datos matemáticos:  

Escala [ca. 1:350.000]. Escala gráfica de 25 Leguas [= 40 cm]

Publicado: 

[S.l. : s.n.]

Descripción física:

1 mapa : ms., coloreado a tinta y aguada sobre papel ; 41,5 x 58 cm

Materias/s:

1. Mapas generales 2. Organización territorial de la Iglesia

Autores:

I. Salcedo de Aguirre, Gaspar

Signatura del original:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional (Madrid)-GM XLII nº639

Signatura:

IECA1988118782     

 Destacados 

Mapa orientado de Sur a Norte.

Representa el Obispado de Jaén.

Está dividido por arciprestazgos.

Cazorla, que pertenecía al arzobispado de Toledo, queda fuera.

 El panel mostrado en la exposición 

afweb 03 1587.jpg

Mapa significativo y bello, con mucha información en sus márgenes.

En el vértice superior izquierdo está el escudo de Felipe II (1527-1598) con todos sus dominios: Castilla-León, Aragón-Dos Sicilias, y Portugal; Borgoña moderna o Artois, Brabante; Borgoña antigua y Austria; y entre ellos Flandes y Tirol. El escudo figura coronado y entre dos columnas que nos recuerdan a Hércules y al estrecho de Gibraltar. Una cadena enmarca al escudo de la que pende un corderito, es la orden del Toisón de Oro.

Hay unas divisiones en el mapa que son los arciprestazgos. Perfectamente viene dibujado el paisaje, montañoso con vegetación arbustiva en toda la parte Sur y Noroeste (conforme observamos nosotros el mapa) y alomada, con una vegetación tímida, la parte central que coincide con el valle del Guadalquivir y la zona noreste que nos une a la vecina Córdoba. La fauna está muy bien representada con cerdos (jabalíes), ciervos, ganado vacuno, conejos. La red hidrográfica está completa destacando la importancia de los puentes como “el puente nuevo” sobre el Guadalimar, junto a Arquillos, obra de Vandelvira que comenzó sus obras en el 1562.

Con un lindo dibujo se ubican los núcleos urbanos, destacando Jaén que aparece con su muralla, Úbeda, Baeza, Andújar, Martos con su peña; llama la atención Cazalilla por su tamaño; aparecen núcleos como Tobaruela y Cazlona junto a Linares; Nínches, que hoy es un cortijo; San Esteban que es Santisteban del Puerto; La Peñuela (?).

En la parte noreste aparece Alcalá la Real, Locubín y los pueblos, hoy cordobeses, de Priego y Carcabuey pertenecientes a la Abadía alcalaína.

Hay una cartela entre Baños, La Peñuela y Vílches en la que se lee: “Aquí hay minas donde se saca plomo, alcohol y vidrio en mucha cantidad”. Junto a esta, otra que dice: “Puerto del Muladar donde el rey Alonso el séptimo, la victoria de las Navas de Tolosa año 1212”. (Hay un error ya que el rey de las Navas fue Alfonso VIII).

El mapa está magníficamente ilustrado. Está orientado de Sur a Norte y es del Obispado de Jaén rodeado por los arzobispado de Toledo, obispado de Guadix, arzobispado de Granada y obispado de Córdoba. En el mapa no aparece la zona de Cazorla -Adelantamiento de Cazorla- por pertenecer al arzobispado de Toledo.

 

 

La orden del Toisón de Oro

Creada en 1429 por Felipe III El Bueno, duque de Borgoña y conde de Flandes; aprobada por el papa Eugenio IV en 1433; su objetivo era defender a la Iglesia Católica y a su Religión, teniendo como patrono a San Andrés. Esto lo llevó el monarca muy en serio al decir “antes que sufrir la menor quiebra del mundo en lo de la religión y del servicio de Dios, perderé todos mis estados y cien vidas que tuviese, porque no pienso ser señor de herejes”.

Al extinguirse la Casa de Borgoña, la Gran Maestría pasó a la Casa de Austria con Carlos I, es decir a la Corona Española, certificándolo Bulas de Gregorio XIII (1574) y Clemente VIII (1600). Por el Tratado de Utrech la Gran Maestría pasó a los Borbones, la nueva dinastía reinante en España tras la muerte sin herederos de Carlos II, lo reclama Austria –el Emperador Carlos, que se había enfrentado a Felipe V por el trono de España–, y se le concede a las dos monarquías la Maestría de la orden. Tras la I Guerra Mundial, al desparecer el Imperio Austriaco y quedar Austria convertida en una República Federal, España se ha quedado con la potestad como única gran Maestría.

 

 

El Adelantamiento de Cazorla

El Adelantamiento perdió fuerza administrativa por la caída de los Señoríos Jurisdiccionales en el Cádiz de 1812. Hasta 1954 esta zona pertenecerá a la Diócesis toledana desde el punto de vista eclesiástico, siendo el prelado Romero Mengíbar el que la recupera para la diócesis de Jaén gracias al Concordato de 1953 que en su artículo 9º preveía la revisión de las circunscripciones eclesiásticas con la finalidad de que ninguna diócesis ocupara territorios fuera de su provincia administrativa. Así, ejecutando lo dispuesto por el concordato de 1953, la Congregación Consistorial unió el territorio del arciprestazgo de Cazorla a la diócesis de Jaén mediante el decreto Maiori animarum bono, firmado por el cardenal Piazza el 23 de abril de 1954 y ejecutado por el nuncio en España, Ildebrando Antoniutti, el 1 de ese mismo año. Con esta incorporación quedó definitivamente configurada la demarcación vigente de la diócesis de Jaén, que coincide plenamente con la circunscripción civil de la provincia.

Información facilitada por Francisco Juan Martínez Rojas, Deán y Vicario General de la Diócesis de Jaén.

Don Francisco Sarmiento

En el mapa está presente el escudo del prelado Francisco Sarmiento de Mendoza que fue obispo entre 1580-1595. De padres nobles estudió en Salamanca derecho canónico y civil, llegando a ser profesor de dicha Universidad. Antes que de Jaén fue obispo de Astorga. Fundó en Baeza en 1583 el convento de Santa Catalina, de religiosas Franciscanas. En Andújar, el bello sotocoro de la iglesia de San Miguel, de los escultores Madrigal y Salinas, con una pléyade de profetas, se hizo bajo su mecenazgo.