-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
1588, Gaspar Salcedo de Aguirre, Juan Domenico de Villarroel y Camila Baptista

siglo XVI

1588 reino de Jaén

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Jaén (Provincia). Mapas generales. 1588

Título:

Descripcion del Reino de Iaen Ordenada por el Dotor Gaspar Salzedo de aguirre, natural de Baeça y Prior de Arjonilla / dibuxada por Juâ Domenico de villarroel, Cosmografo del Rey nro. Señor ; Cortada en Sevilla, por baptista camila

Datos matemáticos:  

Escala [ca. 1:500.000]. Escala gráfica de 9 [Leguas] [= 8,6 cm]

Publicado: 

Sevilla : [s.n.]

Descripción física:

1 mapa : grab. ; 29 x 38 cm

Materias/s:

Mapas generales

Autores:

Salcedo de Aguirre, Gaspar II. Villarroel, Juan Domenico de III. Camila, Baptista

Signatura del original:

Archivo Municipal de Alcalá la Real (Jaén). Sing. argote a 929 aRG

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional (Madrid)-M. 8v

Signatura:

IECA1988015105

 

     

 Destacados 

Sigue el patrón de la cartografía náutica. Usa la rosa de los vientos.

Es un mapa que pretende posicionar al territorio y a sus  personajes con todos sus valores históricos y geográficos de la época”, según Antonio Peral.

 El panel mostrado en la exposición 

1588.jpg

Seguimos en el reinado de Felipe II (1527-1598) y en el obispado de Francisco Sarmiento de Mendoza de 1580 a 1595, cinco años antes de la llegada del siglo XVII. El mapa del obispado de Jaén se debe al humanista Salcedo de Aguirre que lo encarga al dibujante Juan Doménico Villarroel, cosmógrafo de Felipe II, cortada en Sevilla por Baptista Camila para la obra Nobleza de Andalucía de Gonzalo Argote de Molina que fue impresa en Sevilla en el 1588.

El dibujo cartográfico tiene gran influencia del mapa anterior (1587, Gáspar Salcedo), si bien este ya tiene la orientación norte-sur; en el ángulo superior derecho y sobre pedestal clásico que sostiene una figura triangular a modo de obelisco se ubica el escudo del prelado con la dedicatoria: “A don Francisco Sarmiento de Mendoza, Obispo de Jaen, del Consejo del Rei N.S.” En el otro extremo quien encarga el mapa y sus realizadores, texto del que pende una guirnalda clásica con frutos. En el ángulo inferior izquierdo una bella alegoría del Guadalquivir representado por un anciano desnudo, de postura miguelangelesca, apoyado sobre una vasija o tinaja de donde brota agua.

En los dos márgenes una reseña de escudos de condes y señores con sus apellidos que se identifican con lugares de la geografía giennense. En el lado izquierdo de arriba abajo: Torre y Portugal, conde del Villar; Haro, Baeza y Mexía, marqués de la Guardia; Córdoba y Montemayor, conde de Alcaudete; Cobos, señor de Jimena y Sabiote adelantado de Cazorla; Ponce de León, conde de Bailén; Carvajal, señor de Jódara y Tobaruela; Molina y Salazar, señor de El Marmol; Aregote, señor de la Torre de Gil de Olid; Ponce de León, señor de la Torre de don Rodrigo. En el lado derecho, de arriba a abajo: Viedma y Benavides, conde de Santisteban; Dávalos, señor de Ibros; Cueva, señor de Solera; Cueva, señor de Bedmar y Albanchez; Benavides, señor de Jabalquinto y Estivel; Quesada, señor de Garcíez y Santo Tomé; Quesada, señor de Nínchez; Maldonado, señor de Noalejo; Biedma, señor de (Ilegible).

El mapa sigue el patrón de la cartografía náutica, de ahí que aparezca la rosa de los vientos en el centro, así como las escalas gráficas. Hay también un indicativo de las leguas (5572,7 m, o 20 000 pies castellanos, en el siglo XVI) como medida de longitud.

Muy representada la hidrografía destacando la ubicación de los puentes, fundamentales para la comunicación. Las ciudades muy bien representadas con dibujos de casas apaisadas, simétricas en las que se destacan las torres de las iglesias –no olvidemos que es un mapa del Reino de Jaén en donde la iglesia, el obispado, tiene un gran peso social y económico-; Las ciudades más importantes están acompañadas de sus escudos respectivos: Jaén, Andújar, Úbeda, Martos, Baeza. Aparecen de la zona de Cazorla, Cazorla y Quesada por nacer ahí el Guadalquivir. De la abadía de Alcalá la Real aparecen Priego y Carcabuey como núcleos de población.

Como curiosidad, en el centro y a la izquierda hay una cerda amamantando a unos lechoncillos; y en el centro un león con una oveja a sus pies.

Gaspar Salcedo de Aguirre

Baeza (Jaén), 1545 – Jaén, 1632. Clérigo, prior, teólogo, catedrático y escritor.

Nació en 1545 en Baeza, ciudad del antiguo Reino de Jaén, en el seno de una familia acomodada, culta y de firmes convicciones religiosas. Su formación académica se gestó en el ambiente de esta ciudad universitaria, en la que dejaron su impronta humanistas como Juan de Ávila, Juan de la Cruz y Juan Huarte de San Juan, entre otros.

En la Universidad de Baeza obtuvo el grado de licenciado en Artes en 1565 y alcanzó el grado de doctor en Teología. Desempeñó el cargo de rector en 1578. En 1579 fue nombrado prior de la iglesia parroquial de la Magdalena de Jaén, cesando como catedrático de Prima de Teología y como rector.

En 1586 ocupó el cargo de prior de la iglesia de la Encarnación en Arjonilla, pasando luego a desempeñar el priorato de la parroquia de san Ildefonso de Jaén. De su sólida formación académica dan testimonio sus obras, entre las que destaca Allusiones Novi Testamenti ad Ventus. (Academia de la Historia).

Gonzalo Argote de Molina

Conde de Lanzarote. Sevilla, c. 1551 – Las Palmas de Gran Canaria. 1596.Genealogista, historiador, poeta y bibliófilo.

Según su genealogía asegura que desciende por varón de “Hernán Martínez de Argote, señor de Lucena y Espejo, Alcaide de los Donceles”; en ese estudio relata los hechos de armas en que intervino en su más temprana juventud como por ejemplo en la conquista del Peñón de la Gomera en 1564. Francisco Pacheco, suegro de Diego de Velázquez, lo retrata en su Libro de descripción de verdaderos retratos, de ilustres y memorables varones de 1599.

Estuvo a las órdenes de don Juan de Austria en las galeras de la liga contra los otomanos y en la vigilancia de las costas de Granada por la sublevación de los moriscos.

Su obra más importante es el repertorio nobiliario Nobleza de Andalucía, Sevilla 1588, cuyo eje es el relato genealógico de más de quinientos linajes nobiliarios.

Como editor fue el primer filólogo que se ocupó de las obras maestras de la literatura medieval como el Libro de la Montería de Alfonso XI y El Conde Lucanor, entre otras.