-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb Mapa Jaen 1606.jpg

siglo XVII

1606 Andalucía

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Andalucía. Mapas generales. 1606

Título:

Andaluziae nova descript. / I. Hondius

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:1.360.000]. Escala gráfica de 12 Leucae Hispan. [= 5,6 cm]

Publicado: 

Ámsterdam : J. Hondius

Descripción física:

1 mapa : grab. ; 35,5 x 50 cm

Materias/s:

1. Mapas generales 2. Organización territorial de la Iglesia

Autores:

Hondius, Jodocus

Signatura del original:

Centro Geográfico del Ejército (Madrid). Atlas nº 19 tom. 117 nº2

Colección privada de Joly (Cádiz), núm. 53

Instituto de Cartografía de Andalucía (Sevilla)

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional (Madrid)- M. XXXIII; Bª6/cat. 786

Real Biblioteca (Palacio Real, Madrid), map. 340, h. 43

Signatura:

IECA1988000173

 Destacados 

Comprende el territorio de Andalucía, parte del sur de Portugal y el sur de Extremadura y de Castilla la Nueva.

Datado en el reinado de Felipe III.

No delimita la zona de Jaén como diócesis o reino.

Sitúa fuera de Andalucía a algunas ciudades, como Linares y Vílches.

 El panel mostrado en la exposición 

1606.jpg

Datado durante el reinado de Felipe III (1598-1621).

Comprende el territorio de Andalucía, parte del sur de Portugal y el sur de Extremadura y de Castilla la Nueva. El mapa pertenece a la obra Atlas sive Cosmographicae Mediationes de Fabrica mundi et fabricati figura de Gerard Mercator, cuyas planchas adquirió Jodocus Hondius en 1604, añadiendo las de algunos otros países que Mercator no había dibujado. Marca con rotulación en grados y subdivisiones de 6”. Señala los puntos cardinales en los márgenes. Meridiano origen de la isla de Hierro (Islas Canarias). En el ángulo inferior izquierdo se sitúa la cartela principal en cornucopia, conteniendo el título y editor del mapa, coronada por una ventana circular que incluye la fecha de edición. En el ángulo superior izquierdo nota referente a los paralelos y meridianos del mapa. En el ángulo inferior derecho cartela con las escalas gráficas en leguas hispánicas y millas germánicas.

Relieve representado por perfiles de montaña abatidos, denominados los sistemas montañosos. Planimetría con núcleos de población, puentes y división de reinos. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal y el mar representado con rayas en zigzag a modo de olas; figuran un pez saltando fuera del agua y una nave. Abundante toponimia, en latín y castellano. Rotulación en letra romanilla e itálica. En el verso texto en francés con el título Andalouzie que se trasluce a través del entelado.

Llaman la atención tres zonas: Beturia, Alcudia y Campo de Alcócer.

La Beturia era un amplio territorio antiguo de la península ibérica comprendido entre los cursos medios e inferiores de los ríos Guadiana y Guadalquivir que a partir de la II Edad del Hierro fue habitado por dos pueblos de orígenes distintos. El territorio fue anexionado por Roma a comienzos del siglo II a. C., e incluido en la provincia Hispania Ulterior. Con Augusto en 27 a. C., la totalidad de la Beturia se integró en la provincia senatorial Bética.

La Alcudia, también conocida como Valle de Alcudia, está recorrida por el río Alcudia y está considerada como zona de gran valor ecológico. Geomorfológicamente, se trata de una depresión de 1200 km² extendida de oeste a este en el sur de la provincia de Ciudad Real, sobre más de 100 km de longitud. Tiene restos de vulcanismo encontrándose en su solar las rocas más antiguas del solar peninsular hispano. La zona ha estado muy ligada a la Mesta por ser lugar de venida de reses en los meses de verano desde el norte de España por las distintas vías pecuarias.

Campo de Alcocer. Debe de referirse a la ciudad Puebla de Alcocer -en el mapa aparece como “la Puebla dal cocer”- es un municipio y localidad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. El término municipal está ubicado al norte del gran embalse del Zújar cuya superficie de agua ocupa 1.449 hectáreas.

Jaén

A la zona de Jaén no la delimita como diócesis o reino. Localiza Jaén, Andújar, Baeza, Úbeda, Torredelcampo, Martos, Mengíbar, San Julián (pedanía de Marmolejo), Alcaudete, La Puerta.

Linares y Vílches, Alcalá la Real, Cambil, Cazorla, Iznatoraf se localizan fuera del límite de Andalucía.(?).

De las ciudades del mundo íbero-romano ubica Illiturgis -la única que cita- entre Adamuz y San Julián.

Iodocus Hondius (1573-1649)

Nacido en la ciudad belga de Duffel fue un cartógrafo, editor y grabador neerlandés.

Fue hijo de Willem de Hondt, filólogo. Discípulo de Johan Wierix, realizó grabados para Pieter Brueghel el Viejo y Karel van Mander. Realizó sobre todo retratos, entre los que destaca la serie Pictorum aliquot celebrium praecipue Germaniae inferioris Effigies (Efigies de algunos pintores famosos, principalmente de la Baja Alemania), de 1610, una colección de 69 retratos de artistas neerlandeses.

Sus hijos Willem Hondius y Hendrik Hondius III fueron también grabadores. No está relacionado con Hendrik Hondius II, otro grabador de la misma época.