-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb 1607 Jodocus Hondius.jpg

siglo XVII

1607 Andalucía

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Andalucía. Mapas generales. 1607

Título:

Andaluzia / Jodocus Hondius

Datos matemáticos:  

Escala [ca. 1:3.472.000]. Escala gráfica de 16 Leucæ Hispanice [= 3 cm]

Publicado: 

Ámsterdam ; Arhem : Jodocus Hondius para Johannes Janssonius y Cornelis Claesz

Descripción física:

1 mapa : grab. ; 13,5 x 18,5 cm

Materias/s:

1. Mapas generales

Lugar/es geográfico/s secundario/s:

I. Badajoz (Provincia) II. Ciudad Real (Provincia)

Autores:

III. Hondius, Jodocus IV. Janssonius, Joannes

Signatura del original:

Comercio

Institut Cartogràfic de Catalunya (Barcelona). RM 27258. (Edición de Sparke de 1635-1639)

Instituto Geográfico Nacional (Madrid). 42-A-36 (Edición de 1635)

Real Biblioteca (Palacio Real, Madrid), map. 590, p. 173

Real Biblioteca (Palacio Real, Madrid), map. 340, h. 43

Signatura:

IECA1988016123

 Destacados 

Comprende el territorio de Andalucía, parte del sur de Portugal y el sur de Extremadura y de Castilla la Nueva.

Persiste en los errores del mapa de Andalucía de 1606, situando el Valle de Alcudia dentro de Andalucía y dejando fuera algunas ciudades jiennenses como Linares o Iznatoraf.

Iodocus Hondius colabora en este mapa con su hijo Joannes.

Sitúa en el marco las referencias de orientación cardinal.

 El panel mostrado en la exposición 

1607.jpg

Mapa muy parecido al anterior (1606 Andalucía), del mismo autor. Del año 1607, reinando en España Felipe III desde el 1598. Sus títulos fueron por la Gracia de Dios: Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Hierusalem, de Portugal, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante, Milán, y de Lerma, Conde de Habspurg, de Flandes, de Tirol y de Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina.

Su reinado estuvo marcado por la expulsión de los moriscos en 1609, por dejar hacer a su valido el duque de Lerma (tal vez el político más corrupto de la Historia de España) y por tener problemas con Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, y pon el comienzo a final de su reinado la Guerra de los Treinta Años. Su reinado está unido al comienzo del declive de España a nivel internacional. No así en el campo cultural y artístico pues su reinado forma parte del Siglo de Oro español.

El mapa define muy bien a Andalucía entre Portugal, Extremadura, Castilla y Granada por el sureste.

A nivel general sigue con los errores del mapa de 1606 como el hecho de incluir el valle de Alcudia dentro de Andalucía. Es curioso como a Cádiz la pone en una isla, lo que fue, pues no hay que olvidar que San Fernando se llamó la Isla hasta principio del siglo XIX.

 

Jaén

De Jaén destaca la ciudad de Jaén, Andújar, Baeza, Úbeda (a la que le da menos importancia) y otros núcleos menores, algunos erróneamente localizados. Sigue insistiendo en Illiturgis y en San Julián. Hidrográficamente localiza al Guadalquivir y al Guadalimar, más otro río que no pone su nombre que debe de ser el Guadiana Menor.

En el marco con las escalas la orientación cardinal: septentrio (norte), meridies (sur), oriens (este) y occidens (oeste).

 

 

Mapa de Iodocus Hondius de la Península Ibérica (c. 1610)

El mapa no está datado pero se puede fechar hacia 1610 teniendo en cuenta la presencia del retrato del rey Felipe III (1598 -1621) y el año del fallecimiento del autor (1612).

En los márgenes superior e inferior incluye las vistas de la siguientes ciudades: “Alhama”, “Granada”, “Bilbao”, “Burgos”, “Veliz Malaga”, “Eçija”, “Lisbona”, “Toledo” “Sivilia” y “Valladolid”.