-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb mapa 1628.jpg

siglo XVII

1628 (1648-1651) Andalucía

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Andalucía. Mapas generales. 1628 (1648-1651)

Título:

Andalusia et Granada = Andaluzia, Sibilia und Gades / Pieter van den Keere

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:2.780.000]. Escala gráfica de 12 Lucarum Hispanicarum [= 2,4 cm]

Publicado: 

Ámsterdam : Johannes Janssonius

Descripción física:

1 mapa : grab., col. ; 14,5 x 20 cm

Materias/s:

1. Mapas generales

Autores:

Keere, Pieter van der

Signatura del original:

Archivo Histórico Municipal de Granada G6 4º-Nº53-59

Colección particular

Cultuurbibliotheek (Brujas). 2007/3266 (Edición de 1630)

Real Biblioteca (Palacio Real, Madrid), map. 591, p. 167

Signatura:

IECA1988043258

 Destacados 

El mapa pertenece a la obra Atlas Minor Gerardi Mercatoris.

Granada recibe mucha importancia por ser el último reino nazarí, integrado en la unidad de España.

Sitúa a Alcalá la Real dentro de la zona de Granada.

Sigue la tendencia de finales del siglo XVI de mapas de calidad, de pequeño formato y económicos.

 El panel mostrado en la exposición 

1628 (1648 - 1651).jpg

 Es un mapa que pertenece a la España de Felipe IV, “el rey Planeta” cuyo monumento ecuestre lo tenemos en la plaza de Oriente de Madrid junto al Palacio Real, obra de Pietro Tacca discípulo de Giambologna, estando también, a modo de emperador, en la basílica de Santa María la Mayor en Roma. Velázquez lo inmortalizó en varios retratos. Un reinado con problemas en el interior y en toda Europa alentados por Francia que cogería el testigo para ser la hegemónica en el mundo occidental. Un reino con tres oleadas de enfermedades de la peste, hambre por las malas cosechas y muertes de muchos de los españoles en el campo de mil batallas. El arrogante conde-duque de Olivares fue su valido.

 

Es uno de los mapas que pertenecen al Archivo General de Andalucía de autoría holandesa pertenecientes al siglo XVII, caracterizados por una profusa descripción de accidentes geográficos, nombres de pueblos y ciudades así como una estética atractiva marcada por el colorido y la buena impresión de la tinta.

El hecho de que el mapa sea de Andalucía y Granada se debe a que Granada tenía mucho peso por ser el último reino nazarí que se integró en la unidad de España realizada por los Reyes Católicos en 1492.

El mapa es muy descriptivo llamando la atención el uso latino de algunos de sus nombres, como por ejemplo los accidentes geográficos, que aparecen referenciados en latín, como el Sinus Gaditanus (Golfo de Cádiz), el Fretum Herculeum (Estrecho de Hércules ahora Estrecho de Gibraltar) y el Ibericum Mare, mar Ibérico que comparte nombre como el Mediterráneo.

Algunos nombres difieren de los originales debido a que el que los escribió era ajeno a esta tierra. Hidrográficamente el Guadalquivir, con su afluente el Genil, marca el protagonismo; un Guadalquivir que nace en Jaén y que es alimentado por el Guadalimar por su margen derecha y por el Guadiana Menor por su margen izquierda.

Andalucía está limitada por Portugal al oeste, Castilla al norte –Castiliae pars- y al este por el reino de Murcia –pars Murciae-. Al norte sigue destacando la zona de Alcudia.

 

Provincia de Jaén

En lo referente a nuestra provincia, en aquel tiempo, destaca a Jaén, Andújar, Úbeda, Baeza y Alcalá la Real, si bien a esta última la ubica dentro de Granada como Solera, bello pueblo de Mágina. Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Cazorla quedan fuera del límite de Andalucía. Como entidades menores aparecen: Mengíbar, Linares, San Julián, (sigue llamando la atención San Julián que hoy es un núcleo de la colonización del Plan Jaén de la década de 1950) lugar en donde hay una ermita dedicada al obispo de Cuenca, patrón de Marmolejo; Torredelcampo, Martos, Alcaudete, Cambil, Las Guardas (que debe ser La Guardia) y Caravajal (?). Llama la atención, en el Guadalquivir, Puente de Úbeda bajo la ciudad de los Cerros.

 

Pieter van den Keere (1571-1646)

De nombre en latín Peter Kaerius, nació en Gante, hijo del grabador Hendrik van den Keere. Su hermana Colette se casó con Jodocus Hondius, de quien van den Keere recibió formación como grabador. Ambos se establecieron en Amsterdam en 1593.

De su tiempo, en Inglaterra, hay un mapa de Irlanda de 1592, Hyberniae novissima descriptio. Fue publicado por Hondius y sirvió de modelo para ediciones posteriores del Theatrum de Abraham Ortelius. En 1595, apareció un gran mapa mural de Europa en 10 hojas, Nova totius Europae descriptio. A partir de 1603, Keere comenzó a crear grandes panoramas urbanos, incluidos Colonia, Ámsterdam y París.

Junto a su cuñado Hondius, es uno de los principales grabadores holandeses de mapas del Mediterráneo, debido al incremento del tráfico naval holandés hacia el sur de Europa.