-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb Mapa 1634-1635 (1659).jpg

siglo XVII

1634 - 1635 (1648) Andalucía Oriental

 Ficha Cartográfica 

 

    

Andalucía oriental. Mapas generales. 1634-1635 (1659)

Título:

Granata, et Mvrcia Regna

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:1.230.000]. Escala gráfica de 15 Millaria Hispanica communia [= 7,7 cm]

Publicado: 

Ámsterdam : Joan Blaeu

Descripción física:

1 mapa : grab., col. ; 38 x 50 cm

Materias/s:

1. Mapas generales

Lugar/es geográfico/s secundario/s: 

I. Africa Septentrional (Costa) II. Cádiz (Provincia) III. Córdoba (Provincia) IV. Granada (Provincia) V. Jaén (Provincia) VI. Málaga (Provincia) VII. Murcia (Provincia) VIII. Sevilla (Provincia) IX. Valencia (Provincia)

Autores:

X. Blaeu, Willem Jansz. XI. Blaeu, Joan

Signatura del original:

Koninklijke Bibliotheek (La Haya). 1049 B 12-011

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional (Madrid) -M. XXXIII;Bª6 / SG/cat. 196

Signatura:

IECA1988015112

 Destacados 

Un símbolo, en las torres de algunas ciudades, especifica entre: obispado, arzovispado y academias.

 

África aparece como Barbarie Pars.

 

El relieve cobra especial protagonismo.

 

Sin divisoria entre Córdoba y Jaén.

 

Un incendio en su editorial destruyó otros trabajos de Joan Blaeu.

 El panel mostrado en la exposición 

1634 - 1635 (1648).jpg

Seguimos con un mapa venido de la creatividad holandesa y del periodo barroco esta vez protagonizado por Granada y el reino de Murcia con sus respectivos escudos coloreados. Mapa enriquecido artísticamente con las figuras en su parte baja. A un lado un geógrafo o cartógrafo haciendo una medición con un compás sobre un globo terráqueo que se apoya en una estructura en forma de mesa en donde se pone la escala gráfica (Hispania milliaria communa). Y al otro dos leones alados sostienen una cartela en donde aparece el título del mapa “Granata et Murcia Regna”.

Sobre el mar dos rosas de los vientos y entre ellas dos naves en una batalla naval. Eran tiempos de grandes conflictos bélicos en toda Europa.

El relieve de montañas está mejor dibujado que en mapas precedentes. Se aprecia la intención de establecer divisiones entre el valle fluvial del Guadalquivir y las sierras montañosas.

Jaén sigue apareciendo sin novedad. Jaén, Andújar, Úbeda y Baeza son las ciudades más importantes. Este mapa sigue con errores conocidos, como la exclusión de Alcalá la Real y Cámbil del ámbito provincial.

La noción territorial que se tenía en aquellas épocas de la provincia de Jaén y su entorno seguía siendo confusa, lo que se aprecia al no incluir división territorial entre Jaén y Córdoba.

A destacar que aparece la costa africana con el nombre de Barbarie Pars, con algunas localizaciones como la isla de Alborán (antes Eboris ínsula).

Las ciudades o núcleos de población vienen con el dibujo de una arquitectura que ya nos es conocida. Una aclaración al pie del mapa especifica unos signos para obispado, arzobispado y academias, que se sitúa en las torres del dibujo de las ciudades. Esta nota indica también el uso de dos nombres, el actual y el viejo, de algunos lugares.

 

 

La rosa de los vientos

Es un símbolo en forma de círculo que tiene marcado alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte: este, oeste, norte y sur. Su invención se atribuye al mallorquín Ramón Llull, aunque la descripción pormenorizada que da Plinio el Viejo en libro II podría haber sido su referencia básica.

En las cartas de navegación se representa por treinta y dos rombos (deformados) unidos por un extremo mientras que el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el todo se sitúa la flor de lis con la que se suele representar el norte. Ese símbolo se documenta a partir del siglo XV.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida por sus siglas OTAN, tiene a la rosa de los vientos como principal insignia.

Joan Blaeu (1596-1673)

Cartógrafo neerlandés, hijo de Willem Blaeu, en 1620 se doctoró en derecho, aunque prefirió ponerse a trabajar con su padre. En 1635 publicaron el Novus Atlas (su gran Libro de mapas), de 2 volúmenes. Joan y su hermano Cornelius se hicieron cargo del taller tras el fallecimiento de su padre en 1638. En 1643, publicaron el mapa-mural sobre Brasilia, basado en Georg Marggraf y con viñetas de Frans Post, con la más minuciosa descripción de las costas brasileñas hasta entonces ausentes de la cartografía. Cornelius murió en 1648 y posteriormente Joan se convirtió en el cartógrafo oficial de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

En 1662 reeditó y amplió un atlas mundial que había iniciado su padre, obra conocida como Atlas maior, editada en neerlandés, latín, francés, alemán y español. El siguiente trabajo que tenía planeado realizar Joan Blaeu era una cosmología, pero en 1672 un incendio destruyó la imprenta por completo. Joan Blaeu murió el año siguiente.