-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb mapa 1643.jpg

siglo XVII

1643 (1643-1654) Baética

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Andalucía. Mapas generales. 1643 (1643-1654)

Título:

Provin Andalusiae uel Baetica cum confiniis / [Silvestro da Panicale ; Bernard Fustier, Maximinus de Guchen] ; impressa iussu a R.P. Ioannis a Montecalerio

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:1.810.000]. Escala gráfica de 15 Leucæ Hispaniæ communes Gradus unus lat. 18 leucas continet. [= 4,7 cm]

Publicado:

Roma : [s.n.] ; Turín : A. F. Cavaleri

DDescripción física:

1 mapa : grab. ; pliego 28 x 37 cm, huella 20 x 30 cm

Materias/s:

1. Mapas generales

Lugar/es geográfico/s secundario/s:

I. África Septentrional (Costa) II. Badajoz (Provincia) III. Ciudad Real (Provincia)

Autores:

IV. Panicale, Silvestro da V. Fustier, Bernard VI. Guchen, Maximinus de VII. Montecalerio, Ioannis de VIII. Montereale, Ludovico de

Signatura del original:

Biblioteca de Andalucía (Granada). MD 3-47 y MD 3-45

Colección privada de Joly (Cádiz) núm. 50

Signatura:

IIECA1988011197

 Destacados 

Mapa religioso donde solo aparecen las ciudades en las que tenían convento los Capuchinos Menores: Jaén, Andújar, Alcalá la Real y Castillo (de Locubín).

La superficie de la orden capuchina de Andalucía era de mayor que la propia región.

 El panel mostrado en la exposición 

1643 (1643 - 1654).jpg

Este mapa no tiene menos importancia a pesar de su sencillez. Es de la Provincia Andalusiae o Bética, según se ve en la cartela del lado inferior izquierdo. Y puede pertenecer a la obra Chorographica descriptio provinciarun, et conventuum fratrum minorum S. Francisci capucinorum... realizado a instancias de Ioannes Montecalerio. Por lo tanto es un mapa religioso donde se indica los conventos de la orden franciscana capuchina.

El mapa se imprimió varias veces en Roma y en Turín en 1643, 1646, 1649 y 1654. Indican claramente la propagación del orden de los monjes capuchinos en los lugares representados en el mapa.

En la artística cartela de su parte superior dentro de un círculo oval se lee “sigillum” que se puede traducir por sello, y en el centro hay sobre una columna, una Inmaculada y a sus pies dos figuras religiosas, San Francisco y San Damián, los dos con las manos extendidas como orando o suplicando.

Al otro lado hay una cartela bajo una estructura arquitectónica sencilla en donde se indica la escala. En la parte central, en el Mediterráneo, la rosa de los vientos con su flor de lis marcando el norte.

La sencillez del mapa se debe a que solamente están los lugares en donde los Capuchinos Menores tuvieron convento. Así aparecen Jaén, Andújar, Alcalá la Real y Castillo (de Locubín) en lo que es nuestra provincia.

El mapa tiene muy bien indicada la hidrografía, y al norte aparece la Alcudia (Alcundia pone) como zona relacionada con la ganadería por ser donde los ganados de La Mesta invernaban. Es curioso que la sierra Madrona no venga señalada.

El estrecho de Gibraltar viene con el nombre mitológico Fretum Hercúleum, es decir “estrecho de Hércules”. Al este otra curiosidad, sobre la sierra de Alcaraz hay una zona de minas de argenteus (de plata). También al norte, junto al río Guadiana hay una nota en latín que dice que el curso del río pasa por debajo de la tierra (subterránea).

 

 

Baltasar de Moscoso y Sandoval

En 1643 reinaba Felipe IV, y fue el año en el que perdió la confianza en el conde-duque de Olivares Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera  Velasco Tovar.

En Jaén era obispo de la diócesis Baltasar de Moscoso y Sandoval, de padres nobles, su madre era hermana del duque de Lerma. Moscoso y Sandoval llegó a Jaén con el beneplácito de Felipe III, y con él llegan los Capuchinos a Jaén. Intentó, y lo consiguió, encontrar las reliquias del cristianismo en Jaén para llevar a cabo la normativa de Trento. En esta labor hay que destacar la importancia a los santos Bonoso y Maximiano en Arjona. Durante su mandato se hicieron grandes obras en la Catedral.

Dejó Jaén para irse como arzobispo a Toledo. Con Moscoso y Sandoval hay que hablar de la gran figura de Martín Jimena Jurado, racionero, y hombre muy culto que dejó escrito mucho sobre la Historia de Jaén en el siglo XVII.

 

 

Capuchinos en Andalucía

La realización de estos mapas de provincias capuchinas se asocia a su consolidación como orden independiente desde 1619 y la rápida expansión de sus undaciones por tierras andaluzas.

 

 

Capuchinos en Jaén

JAÉN “El convento de religiosos Capuchinos, fundado extramuros en el año de 1621. Su eminencia –Don Baltasar de Moscoso y Sandoval, presbítero cardenal del título de Santa cruz de Hierusalen…su eminencia luego que llegó al obispado de Jaén, visitó sus iglesias catedrales de Jaén, Baeza y las demás parroquiales de la Diocesis deseando cumplir siempre con las obligaciones de Prelado. Y llegando al año de 1621 fundó en Iaen el Convento de Capuchinos no lexos de los muros de la misma Ciudad, que está en el sitio, que ocupaba la ermita de Nuestra Señora de la Cabeça, que es el título, que hoy persevera en la iglesia deste Convento.” (Martin Jimena Jurado).

ANDÚJAR “El Convento de los Religiosos Capuchinos, fundado en nuestros tiempos extramuros desta Ciudad a la parte Oriental della en la Ermita de San Roque”. (Martín de Jimena Jurado).

El convento se fundó en el año de 1645 aprovechando la ermita de San Roque, patrón del lazareto, pues era de rigor que durante tiempo prudencial estuviese allí recluidos los que venían de lugares Cedió la ermita D. Alonso Pérez Serrano, caballero de la orden de Alcántara. El convento se hallaba extramuros de la ciudad, aunque actualmente linda con las últimas casas de la corredera de su nombre." (Carlos de Torres Laguna).

CASTILLO DE LOCUBÍN “En el año de 1626 fundaron los PP Capuchinos un convento en el Castillo de Locubín, debido al celo y a la caridad del Sr. Abad de Alcalá la Real don Pedro de Moya, el cual viendo el buen resultado que daba en aquella villa tan celosa comunidad, y el consuelo que con ella tenían los fieles, estaba gozosísimo de haberlo fundado, y favorecía a los religiosos con gran afecto, tanto que si algunos de estos enfermaba, traialo a su palacio para cuidarlo y regalarlo como a su misma persona.” (Decreto expedido por el Sr. Abad).

ALCALÁ LA REAL “Yo Luis Méndez de Sotomayor, Secretario Mayor del Cabildo doy fe de que la Muy Noble Ciudad de Alcalá la Real doan y cede a los PP Capuchinos para fundar convento una parte del egido de los álamos, en la forma siguiente: Desde las casas de Gadea hasta la pared del convento que han de fundar los dichos padres ha de haber de calle y calzada diez y ocho pasos; y desde el horno de Moyano hasta la cerca de la huerta otros diez y ocho pasos...” (Fr Antonio de Úbeda OMC Don Lope de Sosa 1919).