-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb mapa 1653.jpg

siglo XVII

1653 Obispado de Jaén

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Jaén (Provincia). Organización territorial de la Iglesia. 1653

Título:

Descripcion del Obispado de Jaen / Gregorio Forst Man. inuen. del. scul.

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:650.000]. Escala gráfica de 6 leguas y media [= 6 cm]

Publicado:

Matriti : [s.n.]

Descripción física:

1 mapa : grab. ; 28 x 38 cm.

Materias/s:

1. Organización territorial de la Iglesia 2. Mapas generales

Autores:

I. Forst Man, Gregorio

Signatura del original:

Archivo Municipal de Alcalá la Real (Jaén). Colgado en Biblioteca

Biblioteca de Andalucía (Granada). ANT-XVII-152

Signatura:

IECA1988037413

 Destacados 

Es un mapa de obispado de Jaén.

Estructurado en torno al río Guadalquivir como eje central, que deja ver su cabecera.

Historiadores y geógrafos de la provincia de Jaén valoran este mapa muy positivamente por el valor del conocimiento de la provincia a mitad del siglo XVII.

Escala en leguas (5.572 m).

 El panel mostrado en la exposición 

1653.jpg

Interesantísimo mapa de mediados del siglo XVII en donde vemos una cartografía descriptiva, llamativa, pero con las deficiencias técnicas de la ciencia que mejorarán con el cambio que se verá a mitad del siglo XVIII.

El presente mapa Descripción del Obispado de Jaén realizado en 1653 fue publicado primero en el libro Santos y santuarios del obispado de Jaén y Baeza y poco tiempo después en el Catálogo de los Obispos y Anales Eclesiásticos del Obispado de Jaén del gran Martín Ximena Jurado.

Viene limitado por el arzobispado de Toledo al norte; obispado de Cartagena y Adelantamiento de Cazorla –que pertenecía a Toledo, al noreste; al sur obispado de Guadix y arzobispado de Granada; al suroeste la abadía de Alcalá la Real; y al oeste el obispado de Córdoba.

Como eje central está el Guadalquivir que, como una aorta, recorre el territorio de este a oeste, y por fin aquí deja ver su trazado de la cabecera, hasta ahora no visto. Sus afluentes aparecen muy bien dibujados, y muy bien marcados los puentes debido a la importancia para la comunicación. El relieve viene muy marcado, la zona de sierra Morena, Cazorla y el complejo de las Béticas con montañitas, aisladas, con sombra en sus faldas orientales; en el centro, la zona de valle aparece lisa.

Una vía de comunicación sigue, el camino del Arrecife, que entra por el sur de Pedro Abad, pasa cerca de Lopera, Andújar, Villanueva de Andújar (hoy de la Reina), Espeluy, cruza el Guadalquivir, castillo de las Huelgas, Cástulo, Arquillos, Santisteban del Puerto, Venta de los Santos para llegar a la zona de la Mancha. Era el paso natural que comunicaba Jaén con Ciudad Real antes del paso de Despeñaperros. Arrecife es lo mismo que calzada, así se denominan en Andalucía los restos que han quedado de las vías militares de los romanos. Es voz tomada del árabe (Diccionario de Voces Españolas Geográficas de la Real Academia de la Historia). En Villanueva de la Reina hay un miliario y al camino que va hacia Espeluy por la Campiñuela se le llama “Camino de los Romanos”. En ese camino han encontrado los arqueólogos recientemente el arco de Jano que señalaba la entrada a la Bética.

El resto de caminos eran los llamados de herradura, de tierra, utilizados por los arrieros, piconeros, gentes del campo. Sí vienen señalados los puertos del Rey y del Muradal, al norte de Castro Ferral, lugar donde se desarrolló la Batalla de las Navas de Tolosa en el 1212.

Historiadores y geógrafos de la provincia de Jaén valoran este mapa muy positivamente por el valor del conocimiento de la provincia de Jaén a la mitad del siglo XVII, por tener una toponimia muy rica con nombres de ciudades, lugares, ventas, castillos, santuarios y ermitas como Santa Potenciana, Zocueca, San Julián, Nuestra Señora de la Cabeza, Tíscar –en su sobrecogedor paisaje-los Palacios, algunos desaparecidos como La Peñuela que hoy es un cortijo, en cuya zona se ubicó La Carolina cuando Olavide la funda en 1767.

Como curiosidad entre los ríos Arbuniel y Guadalbullón, hay localizado un llamado Molino de Papel.

 

 

La orden del Toisón de Oro

El lado izquierdo tiene una artística y bella ilustración a modo de retablo (no olvidemos que el mapa era para libros religiosos). En la parte baja, en lo que sería el banco, hay una cartela con el nombre del cartógrafo, el lugar de Madrid donde se hizo y la fecha de 1653. En el único cuerpo central, una hornacina entre dos columnas jónicas con el compás de puntas como útil imprescindible del geógrafo para confeccionar los mapas; la escala le sirve de pedestal -escala en leguas- (la legua equivalía a 5.572 m). El ático remata el retablo, ocupado por tres figuras alegóricas que guardan una correcta simetría; dos abajo, una sosteniendo un libro y una regla, y la otra una escuadra; la de arriba, una mujer alada, toca la trompeta sosteniendo una cartela oval que vuelve a ilustrar con el compás de puntas; una cinta nos dice que es la “Descripción del Obispado de Jaén”.

 

 

Gregorio Forst Man

(Madrid,1635 – 1713). Gregorio Fosman y Medina). Grabador en dulce, en buril y pintor.

Grabador longevo para su tiempo, pues vivió aproximadamente ochenta años. A finales de la década de 1640, inició su aprendizaje con Pedro de Villafranca y Malagón que, a su vez, se había formado con la familia de grabadores Perret. Fosman supo asimilar la tradición de ambos. En 1657 se convirtió en integrante de su familia, casándose con María Perret, hijastra de Villafranca. En 1659 pintó, con su maestro, un altar efímero para las gradas de la iglesia de San Felipe. Colaboró en el taller de Villafranca hasta 1680 aproximadamente, grabando al mismo tiempo sus propias láminas de portadas para libros, heráldicas y composiciones religiosas. Tras la muerte del maestro, hacia 1684, Fosman se convirtió, junto con Marcos Orozco, en el principal grabador de Madrid durante casi treinta años.

Entre sus numerosos trabajos podemos citar, junto al presente, Retrato de la santa para Cartas de la seráfica y mística Doctora Santa Teresa de Iesus, 1662; Beato Simón de Rojas y Virgen; Estampa para Relación histórica del auto general de fe que se celebro en Madrid este año de 1680 por José Vicente del Olmo, 1680; San Miguel para Los siete príncipes de los Ángeles por Andrés Serrano, 1707. (Real Academia de la Historia).