-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb mapa 1705.jpg

siglo XVIII

1705 España Meridional

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

España meridional. Mapas generales. 1705

Título:

L’Andalousie, les Royaumes de Grenade, et de Murcie, et Grande partie de ceux de Leon, de Castille et de Valence / Par N. de Fer Geographe de sa Majesté Catolique ; P. Starck-man sc

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:2.000.000]. Escala gráfica de 20 Vingt Lieües Communes d’Espagne [= 5,3 cm]

Publicado:

Paris : Chez l’Auteur dans l’Isle du Palais a la sphere Royale avec Privilege du Roy

Descripción física:

1 mapa : grab. ; 25,5 x 35,8 cm

Materias/s:

1. Mapas generales

Autores:

I. Fer, Nicolás de II. Starckman, P.

Signatura del original:

Archivo de la Real Chancillería de Granada. Despacho

Institut Cartogràfic de Catalunya (Barcelona). Cartoteca RM 4930

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional (Madrid)-GM/874-map. [114]

Biblioteca de Andalucía (Granada). MD-6-39

Archivo de la Diputación Provincial de Jaén. 912(468.1)”17”R.10028 MAP-C133

Instituto Geográfico Nacional (Madrid)

Signatura:

IECA1988015665

 Destacados 

Mapa destinado a incluirse en una recopilación dedicada a Felipe V.

La representación del territorio es bastante fiel para la época, incluyendo bastantes topónimos, aunque persisten algunos errores de localización como Linares, Mengíbar o Alcaudete.

 

Andalucía no aparece divida en sus reinos de Granada, Córdoba y Jaén.

 

Los humedales de La Mancha están representados con gran detalle.

 El panel mostrado en la exposición 

1705.jpg

Magnífico mapa antiguo grabado en tinta negra sobre papel blanco, en el que se representa el sur de España y parte del Norte de África. Se trata de una fantástica obra del grabador P. Starckman, realizada en Francia en el año 1705.

Este mapa estaba destinado a incluirse en la recopilación cartográfica dedicada al nuevo rey borbónico Felipe V Cartes et descriptions generales et particulieres por l’intelligcence des affaires du temps, au sujet de la sucession de la Couronne d’Espagne...

El mapa original se conserva en excelente estado de conservación, sin desperfectos de importancia ni roturas. La representación del territorio es fiel y sorprendentemente precisa, con una relación minuciosa y detallada de los pueblos, ciudades, cordilleras y ríos de la geografía española. El dibujo es claro y muy elegante, y en conjunto, este mapa es una pieza de gran poder ilustrativo y singular autenticidad.

En el margen inferior del grabado, justo en el centro, podemos ver una inscripción con las palabras “P. Starck-man scl.” Esta leyenda indica que el mapa es obra de P. Starckman, grabador y cartógrafo francés, nacido en 1646 y fallecido en 1720.

Los mapas de Starckman se caracterizan por su minuciosidad y su elegancia, algo que queda patente en esta obra en particular. Los nombres escritos en elegantes cursivas y la organización del espacio, así como los delicados motivos que simbolizan las cordilleras y otros accidentes geográficos, aportan una gran belleza al mapa y lo convierten en una pieza muy especial. En la parte inferior izquierda del mapa podemos ver la escala, mientras que a la derecha descansa uno de los detalles más atractivos del grabado. Nos estamos refiriendo a la cartela con el título y la descripción de lo que muestra el mapa, escritos en francés: Andalucía, los Reinos de Granada y de Murcia y Gran Parte de los de León, Castilla y Valencia. Al final del texto se lee claramente el año de impresión del grabado: 1705. La cartela lleva un sencillo marco de diseño rococó que la hace destacar, siendo un precioso detalle más que realzar en este fantástico mapa de comienzos del siglo XVIII.

En relación a Jaén, se sigue con la línea marcada de mapas anteriores, con errores de localización de algunas ciudades como por ejemplo Mengíbar, Linares, Alcaudete, y con errores en algunos nombres cuando el mapa lo hacen gentes ajenas a la tierra, como por ejemplo Lirvela que debe ser Larva; Lienares que es Linares.

Fuera del marco de Jaén, la costa de Cádiz viene muy bien detallada con algunos nombres sorprendentes como Tour de Feu o Castel de Lucena, situando en la isla de León las Columnas de Hércules.

Igualmente, están bien dibujados los humedales de La Mancha, aunque quizá algo sobredimensionados.

Guerra de Sucesión

En 1705 en España se libra la Guerra de Sucesión entre los partidarios de Felipe de Anjou –futuro Felipe V- y los de Carlos de Austria. La guerra se debe a que Inglaterra no quiso que Francia tuviese más poder en el continente, rompiendo así el equilibrio entre las potencias europeas que Inglaterra siempre perseguía. Francia sucedió a España en el protagonismo mundial y esto se ve en todos los órdenes, políticos, sociales, culturales y científicos.

Nicolas de Fer y P. Stackman

P. Starckman tuvo una corta vida, viviendo entre 1705 y 1751. Tiene un trabajo muy bello sobre puertos, bahías y costas del Mediterráneo, como la bahía y puerto de Mesina, golfos de Nápoles y Palermo, los puertos viejo de Córcega, La Specia, Livorno, Civita Vechia, Colliure, Rosellón, Cartagena, Cadaqués, Barcelona, Alcudia, Alicante. También trabajó para el rey de Francia.

Nicolás de Fer vivió entre 1646 y 1720; fue cartógrafo, geógrafo, editor y grabador francés que continuó con la empresa creada por su padre Antoine de Fer. En 1690, se convirtió en el geógrafo oficial de Luis, Delfín de Francia. Con el apoyo de las familias reales de España y Francia, de Fer también fue el geógrafo oficial de Felipe V y de Luis XIV, los reyes de España y Francia, respectivamente. Se convirtió en el oficial geográfico del papa en 1720.