-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb mapa 1747,.jpg

siglo XVIII

1747 Andalucía

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Andalucía. Mapas generales. 1706

Título:

Royaume d’ Andalousie et de Grenade . Kaart van Andalusien, en Granade / [Feuille, Daniel de la]

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:3.000.000] Escala gráfica de Echele de 12 lieux d’ Espagne.

Publicado:

[Amsterdam : Daniel de la Feuille, 1706]

Descripción física:

1 mapa con 12 recuadros de plantas y 1 de vista: papel, grab., col. ; 18,5 cm x 26 cm

Materia/s: 1. Mapas generales 2. Planos de población 3. Siglo 18 4. Vistas

Lugar/es geográfico/s secundario/s:

I. Alcalá la Real (Municipio, Jaén) II. Andújar (Municipio, Jaén) III. Ayamonte (Municipio, Huelva) IV. Cádiz (Casco urbano) V. Ecija (Municipio, Sevilla) VI. Gibraltar (Colonia) VII. Granada (Municipio) VIII. Málaga (Municipio) IX. Mérida (Municipio, Badajoz) X. Ronda (Municipio, Málaga) XI. Sevilla (Municipio)

Autores:

Feuille, Daniel de la

Signatura del original:

Colección Antonio Viñas de Roa, AVR0047

Signatura:

IECA1988154438

 Destacados 

Pertenece a un atlas militar de bolsillo editado durante la Guerra de Sucesión.

Hay dos representaciones de batallas marinas: en las costas de Granada y en Gibraltar.

La principal característica es la representación al margen de ciudades amuralladas idealizadas, siendo de Jaén: Anduiar y Alcala-Real.

Una curiosidad: en la provincia de Jaén, al este de Cambil (Cambik) aparece el núcleo de Carvajal (?).

No hace división entre Córdoba y Jaén.

 El panel mostrado en la exposición 

1747.jpg

Interesante mapa de Andalucía y Granada, rodeado de doce pequeños mapas de ciudades idealizadas y una vista de la bahía de Gibraltar. Tiene dos cartelas, una en francés y otra en alemán. En francés dice: Reinos de Andalucía y Granada ilustrado con los escudos de Andalucía –un rey entronizado-, Granada –una Granada-, Castilla la Nueva –una corona- y Murcia –cinco coronas en campo rojo-. En alemán dice: Reinos de Andalucía y Granada. Debajo aparece una sencilla rosa de los vientos y la escala.

Una ilustración muy curiosa es la que aparece en el mar Mediterráneo frente a la costa del reino de Granada, es una batalla naval, que especifica: “el 24 de agosto de 1704 se dio a esta altura un combate naval entre 52 barcos de guerra ingleses y holandeses y 52 barcos de línea franceses además sus fragatas y 30 galeras”. Esta batalla naval fue la más importante en la Guerra de Sucesión y se dio frente a la costa malagueña a la altura de Vélez-Málaga-. La flota anglo-inglesa iba mandada por el almirante George Rooke y la hispano francesa por el conde de Toulouse y el almirante d´Estrées. La victoria estuvo a favor de los hispano franceses pero no impidió dominar Gibraltar a los ingleses que ya la tenían en su poder.

En lo que se refiere a Jaén sigue la línea de mapas anteriores con la curiosidad de que al este de Cambil (Cambik) aparece el núcleo de Caravajal (?).

La ciudad ideal

El mapa tiene el encanto de estar rodeado de una serie de ciudades, idealizadas, como Málaga, Écija, Almanza, Córdoba, Alcalá la Real, Cádiz, una vista de la bahía de Algeciras, Sevilla, Mérida, Ayamonte, Andújar, Granada y Ronda.

Las ciudades, menos Cádiz, están idealizadas entre una muralla-fortificación estrellada típica del siglo XVIII para defenderse de la artillería. Esta planificación atiende al concepto de un intento de hacer una ciudad ideal. En la Galería Nacional de la Marche, en Urbino (Italia) hay una obra anónima sobre la Ciudad Ideal, realizada entre 1480-90; algunos historiadores creen que Piero de la Francesca puede ser su autor; otros opinan que está relacionada con el ámbito florentino, barajándose nombres como Sangallo, Botticelli y sobre todo L. Baptista Alberti.

La ciudad nueva o ideal se debe al Humanismo en el Renacimiento, una mentalidad urbana que contrasta con la abigarrada medieval. Una ciudad ordenada, bien planificada y rodeada de murallas para su defensa. Hay una vuelta al urbanismo romano o griego, pero de planta circular. Leonardo de Vinci también trató este tema.

La imagen de esta nueva ciudad perfecta la tenemos en Palmanova, municipio de la provincia de Udine, región de Friuli-Venecia Julia, en Italia.

Daniel de la Feuille

Grabador francés. (1640-1709)

Nacío en Huguenot (L’Ardennes), trasladándose con su familia a Ámsterdam en 1683, donde años más tarde se estableció como grabador, editor y marchante de arte. Gran ilustrador, su trabajo cartográfico incluye numerosos mapas individuales y atlas, con gran riqueza de detalles y estilo propio.

El mapa forma parte de un atlas de 223 mapas de países y ciudades, y escenas de guerra en Europa en el período aproximado de 1690-1735. Fue editado en Ámsterdam en el año de 1735, con la técnica de grabado en negro y coloreado a mano.

Es un atlas militar de bolsillo editado por De la Feuille durante la Guerra de Sucesión.

Existe otro mapa semejante a este que sirvió para llevar a cabo el presente: Reino de Andalucía y Granada (Royaume D`Andalousie et de Grenade). Mapa grabado en plancha de cobre de 1706 del cartógrafo Daniel de la Feuille. Procede del Atlas Portatif, ou le nouveau theatre de la guerre en Europe.