-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb mapa 1761.jpg

siglo XVIII

1761 reyno de Jaén

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Jaén (Provincia). Mapas generales. 1761

Título:

Mapa del Reyno de Jaén Construido Segun las mas modernas, y mejores memorias / Por Thomas Lopez, Pensionista de S.M.C

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:427.000]. Escala gráfica de 8 Leguas de una hora de Camino, ó de 20 al Grado, evaluadas á 2853 Toesas [= 10,5 cm]

Publicado:

Madrid, calle ancha frente el Monasterio de S Bernardo y en casa del autor : Tomás López

Descripción física:

1 mapa : grab. ; 33,5 x 29 cm

Materias/s:

1. Mapas generales

Autores/es:

I. López de Vargas Machuca, Tomás

Signatura del original:Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional (Madrid). GM. Mr/2

Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid)-2958-J-P-1/4

Real Biblioteca (Palacio Real, Madrid) Map. 87, n. 37

Centro Geográfico del Ejército (Madrid). Arm. G TBLA. 5ª Carp. 4ª nº 92

Signatura:

IECA1988000256

 Destacados 

Mapa que representa el antiguo reino de Jaén.

Escala en leguas castellanas (unos 4190 m).

La hidrografía es muy completa, con numerosos afluentes e indicación de los puentes.

Su autor es Tomás López de Vargas, uno de los geógrafos-cartógrafos más importantes de España, aunque muy criticado por no realizar trabajos de campo.

A partir de 1766 realizó una encuesta en toda España con quince preguntas para tener datos sobre economía, geografía, historia, demogragía, política, religión...

 El panel mostrado en la exposición 

omprende el antiguo reino de Jaén. Lleva un marco con rotulación de grados y subdivisiones de 5’. Origen de longitudes de Madrid, isla de Hierro y Pico de Tenerife, según se indica en el margen superior.

En el ángulo inferior derecho aparece el título, autor, fecha y lugar de edición: Mapa del/ Reyno de Jaén/construido/según las más modernas y mejores memorias/por/Tomás López, Pensionista de S.M.C./Madrid año de 1761.

En la parte superior figuran dos escalas gráficas en leguas, especificando en una que son leguas castellanas.

La legua castellana legal (antigua) era una medida de longitud utilizada para establecer las dimensiones de predios y que se conoció como legal porque era utilizada en los tribunales. Se fijó originalmente en 5000 varas castellanas de Burgos, es decir, unas 2,6 millas romanas, 15 000 pies castellanos o 4190 metros.

elieve representado por perfiles abatidos de montañas y éstas aisladas con sombreado en la parte este u oriente.

Planimetría con ciudades representadas por agrupación de edificios, algo ya muy tradicional, pero que en esta ocasión matiza más, estableciendo como ciudad: Jaén, Andújar, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real; como villa grande: Arjona, Martos, Alcaudete, Linares, Cazorla, Porcuna, Mancha Real; Villas medianas; lugares, aldeas y cortijos; ventas; conventos; ermitas; despoblados; poblaciones antiguas y ruinadas … ducados, marquesados y condados, con abundante toponimía en castellano.

La hidrografía es muy completa con el Guadalquivir como río principal y sus afluentes, con denominación de los ríos más importantes. Se indican los puentes.

Descripción de la ciudad de Jaén

El viajero francés Laurencio Echard, describe en 1763: “Jaén, giennium, antigua, grande, fuerte Ciudad de España, Capital del Reino de su nombre, en Andalucía, con Obispo de mucha renta, sufragando de Toledo, y un buen castillo. Tiene mucha nobleza, grandes mayorazgos, y voto en Cortes. Aquí se venera la milagrosa Cara de Dios. La quitó a los moros, el Santo rey Fernando III de Castilla en 1243. Está en un terreno abundante en frutas exquisitas, en todo género de frutos, y pesca del rio Guadalbullón, que dista una legua, y en mucha seda, al pie de una montaña… Tiene 9.000 vecinos …”

Tomás López de Vargas Machuca

(Madrid, 1730-ibidem, 1802). Geógrafo y cartógrafo español del período ilustrado que escribió entre otras los Principios Geográficos aplicados al uso de mapas en 1775, y la Cosmografía abreviada. Recibió el título de geógrafo de los dominios de Su Magestad y fue colocado al mando del nuevo Gabinete de Geografía creado por el monarca Carlos III.

1761.jpg