-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb mapa 1782.jpg

siglo XVIII

1782 Andalucía Oriental

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Andalucía oriental. Mapas generales. 1782

Título:

Granadæ, Cordovæ et Gienensis Regna / ex Thomæ Lopezii Mappis collegavit F. L. Güssefeld

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:647.388]. Escala gráfica de 9 Leguas de Alemania [= 10,3 cm]

Publicado:

Nuremberg : apud Homannianos Heredes. Cum Privilegio S.æ Cæsar. Majest.

Descripción física:

1 mapa : grab. ; 45 x 58 cm

Materias/s:

1. Mapas generales

Lugar/es geográfico/s secundario/s:

I. Almería (Provincia) II. Córdoba (Provincia) III. Granada (Provincia) IV. Jaén (Provincia) V. Málaga (Provincia) VI. Sevilla oriental (Provincia)

Autor/es:

VII. Güssefeld, Franz Ludwig VIII. López de Vargas Machuca, Tomás

Signatura del original:

Biblioteca de Andalucía (Granada). MD-3-1

Biblioteca de Andalucía (Granada). MD-3-16

Hemeroteca del Generalife (Granada) Nº 61/79

Institut Cartogràfic de Catalunya (Barcelona). RM 246805

Signatura:

IECA1988043376

 Destacados 

Red de caminos muy detallada, por el interés de Carlos III de mejorar las comunicaciones de su reino.

Líneas divisorias entre los reinos.

Una de las escalas gráficas está representada en Leguas de una hora de Camino. También en leguas de Alemania y leguas Castellanas.

Están dibujados los meridianos y paralelos formando cuadrícula.

Mapa delineado a partir de los trabajos de Tomás López y Francisco Llobet.

 El panel mostrado en la exposición 

1782.jpg

Comprende los antiguos reinos de Granada, Córdoba y Jaén, según se indica en el ángulo superior derecho en una artística decoración en la que figura un pedestal que sirve de base a una columna de fuste liso con una parra que deja ver sus racimos de uvas; de fondo unas montañas muy bien dibujadas; sobre el pedestal se lee en latín: Granada, Córdoba/ y/ Reino de Jaén/ de Tomás López Mapa/en unión F. L. Güffefeld/Nureber, junto a/Homannianos Heredes Aº 1782/con privilegio S Cesar Majestad. Está datado a final del reinado de Carlos III (1759-1788).

El mapa tiene otra información en la parte superior, fuera del marco, en una sola línea y escrito en francés: Charte Geographique des Provinces, dressé sur les Memoires du Sr. T. Lopez par F. L. Güssefeld, à Nuremberg, chez les Heritières de Homann, 1782. Avec Privilege de sa Majesté Imperiale.

Este mapa es un buen ejemplo de la complejidad de la organización territorial vigente bajo el Antiguo Régimen con reinos, provincias, obispados y arzovispados, jurisdicciones eclesiásticas y nobiliarias, tesorerías y otras administraciones.

En el ángulo inferior derecho tres escalas gráficas en leguas de Alemania; en leguas de una hora de camino; y leguas legales castellanas.

Marco con rotulación de grados. Dibujados meridianos y paralelos formando cuadrícula. Meridiano origen en la isla del Hierro (Islas Canarias).

Relieve representado por montes de perfil muy bien dibujado con montes aislados y formando grupos para representar las cadenas montañosas. La costa aparece realzada con rayado horizontal.

Planimetría representada por agrupación de edificios, dependiendo de su importancia. Estableciendo: ciudad; villa grande; villa mediana; lugares, aldeas, cortijos; fortalezas; ventas; caminos abiertos en Sierra Nevada; lagunas; torres; sierras; puertos; cerros; condados; marquesados.

Está muy detallada la red de caminos debido al interés de Carlos III por mejorar las comunicaciones de su reino. Viene ya trazado el paso de Despeñaperros, que en 1782 se encontraba en obras tras el puerto del Rey. No aparecen todavía las nuevas poblaciones del intendente Olavide.

Hidrografía muy completa de la red principal, con denominación de los ríos más importantes. Líneas en color divisorias entre reinos y abundante toponimia en castellano. Textos en francés y latín. Rotulación en letra romanilla e itálica.

Franz Ludwig Güssefeld

(1744-1807). Cartógrafo, aparece con Tomás López como ejecutores del mapa. Cartógrafo alemán que destacó por la precisión de sus mapas publicados por Homannsche Erben, en Nuremberg.

Entre sus primeros trabajos figura el Mapa de Brandeburgo de 1773, que salvó a Homman Heirs como editor, debido al éxito de su trabajo con el que llegó a publicar más de 100 ejemplares.

En 1773 entró en contacto con el geógrafo Anton Friedrich Büsching, quien a partir de entonces le facilitó datos geográficos.

 

Su mapa de Brandeburgo fue publicado por Homanns Erben (Johann Baptist Homann). Todos eran famosos por su precisión e hicieron de Gussenfeld uno de los cartógrafos más respetados y productivos de la segunda mitad del siglo XVIII para el área alemana.