-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb mapa 1791 Pasquali.jpg

siglo XVIII

1791 Andalucía

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Andalucía. Mapas generales. 1791

Título:

I Regni di Siviglia, Cordova, e Jaen : compresi nell’antica Andalusia, ed il Regno di Granata / [Bartolomeo Borghi] ; Pasquali s.

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:1.761.905]. Escala gráfica de 45 Miglia d’Italia di 60 al grado

Publicado:

Siena : Presso Pazzini Carli

Descripción física:

1 mapa : grab. ; 23 x 31 cm

Materias/s:

1. Mapas generales

Lugar/es geográfico/s secundario/s:

I. Badajoz (Provincia) II. Ciudad Real (Provincia)

Autor/es:

I. Borghi, Bartolomeo II. Pasquali III. Pazzini Carli, Vicenzo

Signatura del original:

Frame grabados (Madrid)

Signatura:

IECA1988118876

 Destacados 

Mapa derivado de la cartografía de Tomás López, pero reinterpretado para un tamaño más reducido.

No aparecen caminos. No están las nuevas poblaciones de Olavide, ni el paso de Despeñaperros.

Las unidades de medida son la milla italiana y la legua legal en Castilla.

 El panel mostrado en la exposición 

1791 And.jpg

Mapa I Regni Di Siviglia, Cordova E Jaen compresi nell´antica Andalusia, ed il Regno di Granata Siena 1791. Mapa de Bartolomeo Borghi (1750-1821). Grabado en plancha de cobre y publicado en Atlante Geografico o Atlante Sanese, editado por Vincenzo Pazzini Carli. Mapa coloreado a mano y en buen estado de conservación.

Preciso y detallado mapa de los reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén comprendidos dentro de la antigua Andalucía y el reino de Granada, realizado en la ciudad de la Toscana, Siena, interviniendo dos italianos, el geógrafo Bartolomé Borghi y el editor Vicente Pazini Carli.

El presente mapa tiene una bella ilustración en el lado superior izquierdo; un muro que sostiene un soporte de tela en donde figura la información sobre el mapa, sobre un suelo en donde hay un bulto y unos toneles con un barquero con su barca, y de fondo el extremo de una ciudad amurallada, del siglo XVIII, que deja ver una serie de torres de iglesias, además de la garita sobre el muro.

En el extremo opuesto sitúa la escala, en donde aparece la milla italiana y la legua legal en Castilla.

Como dice el título del mapa los reinos que se ven son Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. Sus límites apareen claramente en color. Sevilla tras la ordenación de Javier de Burgos en 1833, daría las provincias de Huelva y Cádiz. Y Granada las provincias de Málaga y Almería.

El relieve viene representado siguiendo el diseño de mapas anteriores, así como una red hidrográfica muy completa.

Jaén viene muy bien datada de poblaciones con leves errores de ubicación de algunos núcleos urbanos. No aparecen caminos y tampoco están representadas las nuevas poblaciones de Olavide, ni el paso de Despeñaperros.

Carlos IV

Reinaba en España el borbón Carlos IV “el Cazador”, en este difícil año de 1791, por el estallido de la Revolución Francesa, que llega a su momento cumbre con la aprobación de una Constitución y el inevitable apresamiento de Luis XVI, que moriría en la guillotina en enero de 1793.

Carlos IV, un monarca abúlico y desinteresado por el gobierno, que tras un convulso reinado abdicó en su hijo Fernando VII, quien bajo presión devolvió la corona a su padre, que a su vez cedió los derechos de esta a Napoléon, quien finalmente designó como nuevo rey de España a su hermano José I “Pepe Botella”, en 1808.

Jaén a finales del siglo XVIII

En 1789, debido al nomenclátor de España encargado por Floridablanca, Jaén tenía veinte leguas de ancho, veinte de largo y 268 leguas cuadradas. Eran entonces cabezas de partido Jaén, Andújar, Baeza, Martos y Úbeda.

Un tal Isías Morales, presbítero, precisa sobre la duda de existir Jaén: “El Reino de Jaén el más pequeño de los de Andalucía, formado por los árabes e incorporado a la corona de Castilla en el siglo XIII por virtud de la conquista y que el título Reyes de Jaén, era el décimo octavo que en orden de prelación usaron los soberanos españoles y aun usan en documentos en que hay que expresar la soberanía de la realeze sobre los territorios de nuestra nacionalidad”. Revista “Don Lope de Sosa”, nº 81, septiembre 1919.

Bartolomeo Borghi

(Monte del Lago, 1750 - Florencia, 1821) Ya muy joven ingresó en el seminario de Arezzo, donde permaneció hasta la finalización de sus estudios y la ordenación sacerdotal en 1774, en Perugia. Seguidor de las ideas de la Ilustración, a menudo entró en controversias con las autoridades civiles y, sobre todo, eclesiásticas. Pronto se interesó por la Historia y la Geografía.

En 1809, cuando subió el gobierno napoleónico, fue encarcelado Perugia por motivos religiosos y posteriormente llevado a Roma, donde fue sentenciado a siete años de prisión, luego conmutado al exilio perpetuo.

En Florencia encontró la paz que necesitaba y allí publica su famoso Atlas General, con 156 mapas geográficos e información histórica, política y naturalista. Vivió en la pobreza los últimos años de su vida, que terminaron el 4 de mayo de 1821.

Entre sus trabajos hay que destacar los de la antigua geografía de Etruria, Umbría y Piceno, realizados en 1791, el mismo año que el presente mapa de Los reinos de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.

Pazzini Carli, Vicenzo

(1707-1769), librero, impresor y editor de Siena que colaboró con el grabador Agostino Costa. Estaba interesado en países que limitasen con el Imperio Otomano, incluidas partes de la República de Venecia, República de Dubrovnik y la monarquía de los Habsburgo. También colaboró con Bartolomeo Borghi. Le sucedieron sus dos hijos, quienes entre 1798 y 1801 publicaron el atlas Atlante Geográfico, que contiene 102 mapas impresos en dos hojas.