-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb mapa 1791.jpg

siglo XVIII

1791 reino de Jaén

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Jaén (Provincia). Mapas generales. 1791

Título:

Das Königreich Jaen. Nro. 549 / Franz Johann Joseph von Reilly ; Ignaz Albrecht

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:656.069]. Escala gráfica de 5

Deutsche Meilen 15 auf einen Grad. [= 5,8 cm]

Publicado:

Viena : [s.n.]

Descripción física:

1 mapa : grab., col ; 21 x 24 cm en h. de 31 x 46 cm

Materias/s:

1. Mapas generales

Autor/es:

I. Reilly, Franz Johann Joseph von II. Albrecht, Ignaz

Signatura del original:

Biblioteca de Andalucía (Granada). MD 6-26

Biblioteca Pública Provincial de Jaén. BG-MAP-3

Signatura:

IECA1988097742

 Destacados 

Mapa con dos escalas, una alemana y otra española.

El relieve está muy remarcado y en algunas zonas de Sierra Morena hay árboles dibujados.

Dos espadas cruzadas sitúan la batalla de las Navas de Tolosa (1212) entre Jaén y Alcalá la Real.

Este será de los últimos mapas en los que Jaén aparece como antiguo reino, antes de pasar a ser provincia en 1833.

 El panel mostrado en la exposición 

1791 Pr. de Jaen.jpg

Interesante mapa realizado en Viena en 1791. En ese año reinaba Carlos IV en España que corta todas las mejoras ilustradas del reinado anterior con Carlos III, por culpa de la Revolución Francesa.

En el lado inferior derecho aparece un espacio oval enmarcado por un tipo de vegetación que deja ver “El/ Reino/ de Jaén/ Nro. 54g”. Una corona de laurel remata el dibujo. Y en la parte superior, del mismo lado, dos escalas, una para Alemania y la otra para España. El mapa presenta los márgenes graduados.

El relieve -Sierra Morena, Cazorla y conjunto Bético- se representa por montes de perfil y sombreado por los lados sureste, algo ya muy tradicional. En algunas zonas hay arbolado.

La Red hidrográfica está muy completa, imperando el Guadalquivir; en cuanto a los caminos, destaca la vía por Despeñaperros que viene sin nombrar junto al puerto del Rey.

Ciudades o núcleos urbanos representados por conjuntos de edificaciones y círculos, según su importancia. Jaén es la más importante, siguiéndole Andújar, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real. Hay algunos errores heredados de mapas anteriores.

Este mapa, grabado en placa de cobre, se publica por primera vez en el atlas Schauplatz der fünf Theile der Welt nach und zu Büschings grosser Erdbeschreibung de Franz Johann Joseph von Reilly. Viena, 1791, con grabados de Ignaz Albrecht.

Como ocurre con tantos mapas andaluces y de Jaén anteriores, este también deriva de los de Tomás López. Esta será una de las últimas imágenes individuales que se editan de Jaén en su formulación como antiguo reino, antes de su demarcación y ampliación en 1833.

 

Antonio Ponz

(Castellón, 1725 - Madrid 1792).

Realizó por encargo de Campomanes un famoso viaje por España a fin de inspeccionar los bienes artísticos en Andalucía que habían pertenecido a la Compañía de Jesús, recién expulsada por Carlos III (1767). Tras realizarlo, Antonio Ponz publicó su Viaje de España. Sobre la ciudad de Jaén dice: “La ciudad de Jaén se extiende por la falda de un monte, cuyo fondo es mármol de mezcla. En la cumbre de este monte permanecen las ruinas de su antiguo castillo; y viene a ser un punto de donde por todos lados se derraman diferentes sierras con sus valles, pero fructíferas y de grandes producciones, como se dirá. La población se acerca a seis mil vecinos. Antes de contarle a usted las particularidades de este pueblo, que para mi gusto es uno de los mejores de España, vamos a hablar un poco de su magnífica catedral, la cual por su término no cede a ninguna de las del Reino...”

Franz Johann Joseph von Reilly

(Viena 1766-1820) fue un editor, cartógrafo y escritor austríaco. Franz Johann Joseph von Reilly nació como hijo del maestro de la corte Johann Reilly. Al principio trabajó en la función pública, pero luego se dedicó exclusivamente a la geografía. Entre 1789 y 1806 redactó el atlas Schauplatz der Five Parts der Welt, pero en sus 830 hojas sólo trata de Europa. Después del atlas escolar (1791–92) y la descripción general de la tierra (3 volúmenes, 1792–93), publicó el primer atlas mundial austríaco (completo) con el título Atlas Grosser deutscher de 1794 a 1796.

En 1796 se creó la serie de ajuste Presentación histórica y pictórica de los regimientos de la Erzhaus Oesterreich, en 1799 el Atlas General de Correos del Mundo Entero.