-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb mapa 1795.jpg

siglo XVIII

1795 - 1798 Andalucía Oriental

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

Andalucía oriental. Mapas generales. 1795 (1798)

Título:

Mapa geográfico del Reyno de Granada: contiene los partidos de la ciudad de Granada, su vega y sierra: el Temple y general de Zafayona: las villas, valle de Lecrin, Alpujarras, Adra, estado de Orgiba, estado de Torbiscón, Motril, Almuñécar y Salobréña, Lója, Alháma, Vélez-Málaga, Málaga, quatro villas de la hoya de Málaga, Ronda, Marbélla, Guadíx, Báza y Almería / Por Don Tomas Lopez Geógrafo de los Dominios de S.M. del número de la Real Academia de la Historia, de mérito de la de San Fernando, honorario de la de Buenas Letras de Sevilla, y de las Sociedades Vascongadas y de Asturias

Datos matemáticos:

Escala [ca. 1:415.000]. Escala gráfica de 15 Leguas de 20 al grado, llamadas de Marina y también de una hora de camino: cada una contiene 6626 varas castellanas [= 20,1 cm]

Publicado:

Madrid : Tomás López

Descripción física: 1 mapa : grab. en 4 planchas ; 74 x 84 cm

Materias/s:

1. Mapas generales

Lugar/es geográfico/s secundario/s: I. Africa Septentrional (Costa) II. Almería (Provincia) III. Andalucía (Costa) IV. Cádiz (Provincia) V. Córdoba (Provincia) VI. Granada (Provincia) VII. Jaén (Provincia) VIII. Málaga (Provincia) IX. Sevilla (Provincia)

Autor/es:

X. López de Vargas Machuca, Tomás

Signatura del original:

Biblioteca de Andalucía (Granada), MD-4-1

Centro Geográfico del Ejército (Madrid). Arm. G TBLA. 5ª Carpt. 1ª nº 27

Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid) 2973-AND-P-1/3(1-4)

Palacio de Carlos V (Granada). Oficina Técnica Nº 1202

Signatura:

IECA1988000198

 Destacados 

Este mapa ofrece una gran exactitud no vista hasta entonces.

La provincia de Jaén goza de menos detalle, al estar el mapa especialmente centrado en Granada, Málaga y Almería, por ser territorios costeros.

La escala está en leguas de 20 grados, llamadas marinas.

 El panel mostrado en la exposición 

1795 - 1798.jpg

Este mapa ofrece mucha información toponímica, tanto en la parte continental como en la costa.

En el lado superior izquierdo una cartela, entre una coqueta decoración, conjuga elementos del rococó curvos con detalles florales y estípites con cabezas de animal –diseño francés muy de últimos de siglo XVIII. Dentro deja ver la titulación del mapa: Mapa geográfico del Reyno de/ Granada: ... Por don Tomás López/ Geógrafo de los dominios de SM/ del número de la Real Academia de la Historia, / de mérito de la de San Fernando, honorario de las buenas letras de Sevilla,/y de las Sociedades Vascongada/ y de Asturias/ Madrid, año de 1795./

El mapa, centrado en las actuales provincias orientales de Andalucía, es muy minucioso, y dedica una especial importancia a la costa andaluza, así como a los trazados hidrográficos que desembocan al Mediterráneo.

En el ángulo inferior derecho están, como dice el texto, las explicaciones de las señales, con sus correspondientes símbolos y gráficos: ciudad, villa grande, villa, lugar grande, aldea, cortijo de alguna consideración, venta, castillo, castillo arruinado, torre, batán, mina, baños minerales, corregidor, alcalde mayor, gobernador, intendente, arzobispado, obispado, colegiata, ermita, caminos abiertos en Sierra Nevada, caminos reales, caminos regulares, encierra el reino, divide los partidos y no se escribe la voz “partido” por no haber lugar en el mapa y lo haría muy confuso, comprende el conjunto de Granada, el de Ugíjar que encierra los partidos de la Alpujarra y Adra y el de Ronda con el partido de Marbella.

La escala está en leguas de 20 grados llamadas marinas: escala gráfica también expresada en “13 leguas geográficas de España, de las [que] entran 17 1/2 en un grado: vale cada una 7572 varas castellanas” y “19 leguas legales de 5.000 varas cada una, de las cuales entregan 25 ½ en un grado”.

En la parte inferior inserta un mapa de: “Costas de España y de África que representan sus recíprocas distancias y correspondencias”.

Tomás López se recrea especialmente en los cursos de los ríos, las montañas y poblaciones, con un dibujo del relieve un tanto anticuado y de escaso rigor. También dedica una especial atención a los caminos, dibujando muchos que hasta entonces no habrían aparecido en mapas de esta importancia, como los que discurren por Sierra Nevada.

El norte de la provincia de Jaén no aparece en el mapa, por estar este especialmente centrado en las territorios de Granada, Málaga y Almería.

 

 

Manuel Godoy

Hay otra versión de este mismo mapa en el que hay una dedicatoria a Manuel Godoy, duque de la Alcudia. Manuel Godoy fue valido de Carlos IV. Sería Godoy, en 1799,el que da un paso muy importante al crear el Cuerpo de Ingenieros de Caminos y Canales del Reino para unificar todos los criterios referentes a la construcción de las infraestructuras viarias.

Tomás López de Vargas Machuca

(Madrid, 1730-ibidem, 1802).

Geógrafo y cartógrafo español del período ilustrado que escribió entre otras los Principios Geográficos aplicados al uso de mapas en 1775, y la Cosmografía abreviada. Uso del globo celeste y terrestre, en 1784. Recibió el título de geógrafo de los dominios de Su Magestad y fue colocado al mando del nuevo Gabinete de Geografía creado por el monarca Carlos III.

En 1773 entró como miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

 

Finalmente, en 1776 entró a formar parte tanto de la Real Academia de la Historia como de la Real Sociedad Asturiana de Amigos del País.