-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
Jaén 1929
Jaén 1929

press to zoom
Jaén, 1822
Jaén, 1822

press to zoom
Jaén, 1813
Jaén, 1813

press to zoom
Jaén 1929
Jaén 1929

press to zoom
1/3

siglo XIX

1813 -1822-1829 División Provincial

 El panel mostrado en la exposición 

1813 - 1822 - 1829.jpg

A los pocos años de comenzar el siglo XIX tenemos en España la invasión francesa y la consecuente guerra de 1808 a 1814, la dinámica del país queda rota en todos los órdenes, y la ciencia cartográfica, cuyas bases se habían puesto en la segunda mitad del XVIII, con figuras como Tomás López, sus hijos, Vicente Tofiño de San Miguel, director de la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, Joseph Espelius, capitán de ingenieros de las provincias de Marina de Andalucía, queda paralizada.

No sólo la guerra afecta a todos los órdenes de la vida, también el encuentro entre absolutismo y liberalismo y sus etapas alternativas, como el reinado de José I Bonaparte, Cortes de Cádiz de 1812, absolutismo de Fernando VII en 1814, Trienio Liberal de Riego 1820-1823, Década Ominosa de 1823 a 1833 y por fin el Liberalismo a partir de 1833, tratarán de crear una división territorial de la nueva España más consecuente con los nuevos planteamientos sociales, económicos, funcionales e ideológicos.

Con José I Bonaparte y la Constitución de Bayona aparecía en Jaén La Carolina como capital del Departamento del Guadalquivir Alto, según un despacho del 17 de abril de 1809, que englobaba las Nuevas Poblaciones de Olavide. Este proyecto no se llevó a la práctica pues unos decretos del 17 de abril y del 4 de mayo de 1810 dividían a España en Prefecturas y Subprefecturas. La Prefectura de Jaén tenía tres subprefecturas ubicadas en La Carolina, Úbeda y Jaén. En total España quedaba dividida en 38 Prefecturas y 111 Subprefecturas, atendiendo al número de habitantes para aplicarle su extensión.

Con las Cortes de Cádiz se inicia la división en provincias, a imitación de los departamentos franceses, aparecen también las diputaciones provinciales. En abril de 1813 es el capitán de navío Felipe Bauzá (1764-1834), astrónomo y geógrafo, y también político, el encargado de hacer la nueva administración en provincias. Para Jaén tomo la extensión del viejo Reino incluyendo la demarcación de las Nuevas Poblaciones.

Jaén, 1813

Con la llegada de Fernando VII y la abolición de la Constitución de Cádiz, se volvió a la administración de antes de 1808.

Jaén, 1822

Con el Trienio Liberal, de nuevo se establecen las Cortes de Cádiz y la diputación jiennense vuelve a fijar su demarcación que es distinta a la de Bauzá. Por un decreto del 27 de enero de 1922 pasan a ser de Jaén los siguientes pueblos que antes eran de Murcia: Benatae, Génave, Hornos, La Puerta, Orcera, San Miguel de Bujaraiza, Segura, Siles, Torres de Albanchez, Pontones y Villarrodrigo. También se agregaron Chiclana, Beas de Segura y Fuencaliente que pertenecían a La Mancha. En litigio estuvieron los lugares de Venta de Robledo, Venta del Marqués, Concepción de Almuradiel, Toril, y el Judeo que pasaron a pertenecer a Ciudad Real. Por el Oeste el problema estuvo en la villa de Valenzuela –que definitivamente fue de Córdoba- y la Dehesa y pago del Cañaveral. Y por el Sur pasó a ser de Jaén la zona de Guadahortuna, hoy de Granada.

Con la llegada de los “Cien Mil Hijos de San Luís” en el verano de 1823, fin del Trienio y fin de las medidas liberales. Vuelta al absolutismo.

Jaén, 1829

El sentido liberal hizo mella y así a final de la Década Ominosa, la administración de Fernando VII se vio obligada a rentabilizar lo realizado en las etapas anteriores, y por una Real Orden del 31 de marzo de 1829 el secretario de Estado de Gracia y Justicia comunicaba a la Real Chancillería de Granada la distribución de distritos, tribunales en la demarcación provincial, que había que reformar, afectando a las provincias de Granada, Málaga, Almería, Jaén, Córdoba, Murcia, Albacete, Cuenca y La Mancha. Los responsables fueron los corregidores de los ayuntamientos de la capital que tenían que organizar el nuevo territorio consultando las divisiones hechas en las etapas revolucionarias anteriores 1. Recibida la comunicación a los ayuntamientos, la Chancillería de Granada hacía hincapié en la línea divisoria de los ayuntamientos confinantes, debiendo de fijar las tierras, cortijos, dehesas u otras propiedades que pertenezcan a los concejos, propios, o personas particulares. De la información realizada quedaron fijados los límites de Jaén en 1829 2.

La información es muy completa y el responsable de su estudio y ordenación del territorio provincial fue Alonso de Adán por acuerdo de Jaén y la Real Chancillería granadina. La nueva ordenación llevaba consigo la fijación de todos los empleados o funcionarios municipales para gestionar la nueva administración como alcaldes, regidores, síndicos, escribanos, oficiales de secretaría, porteros y peones. Jaén quedaba organizada en trece corregimientos: Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Beas, La Carolina, Cazorla, Huelma, Jaén, Linares, Mancha Real, Martos, Porcuna y Úbeda.

El informe es muy completo pues fija todos los pueblos de Jaén con su número de vecinos, con los nombres de cada uno de los corregimientos con las referencias a los que han dado la información. Son muy detalladas las zonas limítrofes conflictivas detalladas en el mapa, conflictividad que quedaría resuelta en la definitiva organización de Javier de Burgos en 1833, siendo lo más llamativo la pérdida para Jaén de Fuencaliente que pasaría a Ciudad Real y la comarca de los Montes que pasaría a pertenecer a Granada.

Consolidada la etapa Liberal en España, el Estado tenía la necesidad de realizar un mapa general de España, presionado por la Real Academia de Ciencias, creándose la Junta Directiva de la Carta Geográfica de España. Francisco Coello de Portugal Quesada (1822-1898) fue el encargado de este trabajo, publicando un mapa nacional y 34 provinciales de las 49 provincias que tenía España por entonces. Contó para ello con fondos de organismos oficiales, como el del Hidrográfico de Obras Públicas o de Guerra, así como el realizado por el Estado mayor francés en la Guerra de la Independencia.

1. López Cordero, J.A., “Jaén en los proyectos de División Provincial de 1813, 1822 y 1829, una difusa frontera de Andalucía” Boletín de IEG nº 158 Jaén 1995

 

2. Archivo Histórico Municipal de Jaén, legajo 775/7, certificado de Manuel Mª Segura, secretario de la Real Chancillería de Granada, sobre los límites provinciales a estudiar por la comisión provincial en mayo de 1829.

Instituto Geográfico

En 1870 se crea el Instituto Geográfico, siendo su primer director el coronel de Ingenieros, Carlos Ibáñez de Ibero, cuya misión principal fue la realización del mapa topográfico de España escala 1:50.000 (1875-1968). Por su parte el Cuerpo del Estado Mayor del Ejército creaba sus ediciones cartográficas.