-- web fondo con letras.jpg
web titulo expo.png
-jaenweb mapa 1902.jpg

siglo XX-XXI

1902 Provincia de Jaén

 Ficha Cartográfica 

 

    

 

JAEN (Provincia). Mapas generales. 1902

Título:

Mapa provincial de Jaén / Benito Chías y Cabó ; Joaquín Ribera ; Martín Campaña ; S. Poch gº ; Martín Editor

Datos matemáticos:

Escala 1:444444

Publicado: 

Barcelona : Alberto Martín Editor

Descripción física: 1 mapa, copia, impreso, papel, color, 43 x 33 cm

Materias/s:

1. Mapas generales

Autor/es:

I. Chías y Carbó, Benito II. Ribera, Joaquín III. Campaña, Martín IV. Poch, S. V. Litografía Martí Campaña (Barcelona)

Signatura del original:

Archivo Diputación Provincial de Jaén. 912(468.14)1902 R.3279 MAP-C 1

Biblioteca de Andalucía (Granada) MD 6-71

Signatura:

IECA1988027101

 Destacados 

Con el nuevo siglo cambian por completo los conceptos de la cartografía, ahora son más precisos y menos románticos.

Representa la provincia de Jaén con sus dimensiones y apariencia real.

Incluye la red de carreteras y ferrocarril, tantos las activas como las que están en construcción.

Hay divisiones en color por partidos judiciales (aunque Orcera y Villacarrillo aparecen unidos).

La escala está ya en kilómetros.

 El panel mostrado en la exposición 

-web af 30 1902.jpg

Este mapa conocerá distintas impresiones durante los primeros años del siglo XX incluyéndose en publicaciones como la España Regional y representa a la provincia de Jaén con sus dimensiones reales. Fue realizado por el comandante de ingenieros Benito Chías, con datos facilitados por el Instituto Geográfico y Estadístico, una vez finalizada la triangulación de todo el territorio español. El relieve montañoso aparece definido con la ubicación de las principales sierras provinciales, así como núcleos poblacionales, incluidas algunas entidades menores de población, los ríos y afluentes.

La inclusión de la red de carreteras y el ferrocarril completan los datos del mapa, junto con una amplia leyenda que incluye signos convencionales: capital de provincia, de partido, pueblo y aldea; límite de provincia y de partido; ferrocarril en explotación y en construcción; carretera en explotación y en construcción; camino ordinario; estación telegráfica; obispado; vértices de la red geodésica; niveles de precisión, etc.

En estos años la red de carreteras provinciales se está ampliando, como así recoge el mapa, aunque en la provincia se puede observar el déficit de red viaria que ofrecen algunas comarcas, como la Sierra de Segura, donde todavía había que moverse por caminos de herradura de unas poblaciones a otras. Ya en la década de 1880 se produjo una reactivación de la construcción de carreteras fomentando las de tercer orden, o sea las de enlace, que en esta época continúa. El transporte en carretera siguió utilizando métodos tradicionales: carros y diligencias, hasta que la motorización empieza a introducirse en la red viaria desde principios del siglo XX.

La división en partidos judiciales está representada en colores, excepto el noreste de la provincia, donde los partidos de Orcera y Villacarrillo están unidos. A diferencia de los mapas del siglo pasado, se incluye el nuevo partido judicial de Linares creado a finales del siglo XIX, mientras que el de Siles fue sustituido por el de Orcera, entidad de mayor población.

La inclusión de una escala en kilómetros y las coordenadas geográficas le dan una precisión que contrasta con los mapas provinciales de décadas anteriores.

Se complementa con diferentes cuadros, que no aparecen en representación, sobre nivelaciones de precisión, en el que están las diferentes señas, distancias, altitudes y descripción. Los vértices geodésicos de primer orden de la provincia con sus coordenadas geográficas (Jaén capital, bajo el escudo), altitud y situación: Ahíllo (1455.3 m.), Arjona (453.46 m.), Blanquilla (1830.02 m.), Cabañas (2027.74 m.), Cruz (484.43 m.), Chiclana (987.96 m.), Estrella (1298.87 m.), Mágina (2165.36 m.), Sabiote (840.39 m.) y Yelmo (1809.11 m.).

Ferrocarril

Respecto al ferrocarril, la primera línea fue la general de Andalucía, que atravesó la provincia de Jaén a finales del Reinado Isabelino. En los años 1875-80 se incorpora la línea Linares, Vadollano y Los Salidos, entre 1880-85 la unión de Jaén-Espeluy, en 1890-95 se construye la línea Jaén-Cabra (Córdoba) y Baeza-Quesada, y en 1895-1900, se une por ferrocarril Quesada-Guadix.

Benito Chias y Carbó

Ingeniero militar, autor de numerosos mapas, los más conocidos de los cuales son los incluidos en la España Regional de la Editorial Alberto Martín, en 27 x 38 cm., ilustrando los textos descriptivos de Ceferino Rocafort y Casimiro Dalmau (Barcelona, 1900). Estos mapas se publicaron también separados por provincias, entelados y encarpetados en formato uniforme de 12,5 x 9 cm., formando la Colección de Cartas Corográficas de la Provincias y Capitales de España, que fue aprobada por el Ministerios de Instrucción Pública y Bellas Artes como texto de enseñanza en 1904.